¿Qué es el síndrome metabólico?

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico ―o síndrome de resistencia a la insulina― es un grupo de condiciones de salud que, al combinarse, lo ponen en mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes. Estos factores de riesgo están estrechamente relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Para que le diagnostiquen síndrome metabólico, usted debe tener tres o más de los siguientes factores de riesgo:     

Cintura grande. Tener 40 pulgadas o más si es hombre y 35 pulgadas o más si es mujer. El exceso de grasa alrededor del estómago representa un factor de riesgo de enfermedades cardíacas más importante que la grasa en cualquier otra parte del cuerpo.
Alto nivel de triglicéridos. Tener 150 mg/dl o más. Los triglicéridos son un tipo de colesterol que se encuentra en la sangre.
Nivel bajo de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Menos de 40 mg/dl si es hombre y menos de 50 mg/dl si es mujer. El colesterol HDL es el bueno. Un nivel demasiado bajo de HDL en sangre aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.
Presión arterial alta. Tener 130/85 mm Hg o más. La presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
Niveles altos de glucosa en sangre en ayunas. Tener 100 mg/dl o más. Un nivel alto de glucosa en sangre es un signo de diabetes. 
Cuantos más de estos factores de riesgo tenga, más probabilidades tendrá de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes, y de sufrir derrames cerebrales. Los dos factores de riesgo más importantes para el síndrome metabólico son tener una cintura grande y la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina se produce cuando el cuerpo no la puede utilizar bien. La resistencia a la insulina se encuentra en las personas que tienen diabetes tipo 2. El ochenta y cinco por ciento de las personas que tienen diabetes tipo 2 también tienen síndrome metabólico. 

¿Cuáles son los signos y síntomas?
Una cintura grande es el único signo visible de que podría estar en riesgo de tener síndrome metabólico. El síndrome metabólico y la mayoría de sus factores de riesgo no tienen síntomas. Si tiene niveles altos de glucosa en sangre, es posible que tenga los siguientes síntomas:

Sed extrema.
Aumento de la necesidad de orinar.
Visión borrosa.
Cansancio.
Si tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico de inmediato.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome metabólico?

El síndrome metabólico se trata con cambios en el estilo de vida y a veces con medicamentos. Los cambios en el estilo de vida pueden reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Si ya tiene alguna enfermedad cardíaca o diabetes, los cambios en el estilo de vida pueden reducir su riesgo de tener complicaciones derivadas de estas condiciones. Los cambios en el estilo de vida incluyen: 

Bajar de peso (si tiene sobrepeso). Bajar incluso algunas libras, del 7 al 10 por ciento del peso corporal, ayuda a reducir sus riesgos para la salud.
Seguir una dieta saludable. Elija alimentos que contengan poca grasa, colesterol y sal.
Hacer ejercicio con regularidad. Hable con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio. Cuando tenga la aprobación de su médico, comience poco a poco y aumente gradualmente la actividad hasta llegar a 30 minutos casi todos los días.
Dejar de fumar. Pregúntele a su médico sobre los programas que puedan ayudarle a dejar de fumar.

Además de los cambios en el estilo de vida, su médico tal vez le recete un medicamento que le ayude a bajar los valores de:

Colesterol
Presión arterial
Glucosa en sangre 
Es posible que a algunas personas les indiquen el tratamiento de tomar una aspirina por día para reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Sin embargo, este tratamiento no es para todas las personas, así que consulte a su médico. Pídale más información sobre lo que puede hacer para controlar los factores de riesgo del síndrome metabólico.

Fuente: www.uhclatino.com/content
 






  • Autor: www.uhclatino.com/content
  • Fecha: 2018-04-05