Criterios estrictos para el diagnóstico de prediabetes y diabetes pasan por alto a la mitad de los no diagnosticados

Los criterios actuales de detección de la diabetes que usan solo la edad y el peso, recomendados por el Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EEUU (USPSTF, en sus siglas en inglés), pueden pasar por alto a hasta la mitad de los casos de prediabetes y diabetes, según un estudio del Journal of General Internal Medicine.

Para comparar los criterios limitados de detección de USPSTF con los criterios ampliados, los investigadores llevaron a cabo un estudio transversal utilizando datos de una muestra representativa a nivel nacional de los participantes en el estudio, la Encuesta Nacional del Examen de Salud y Nutrición (NHANES, en sus siglas en inglés) de 2011 a 2014. El estudio incluyó a 3.643 adultos que nunca habían sido diagnosticados con diabetes. El estudio definió glucemia anormal como una HbA1c ≥5,7%, glucemia en ayunas ≥100 mg/dL y/o glucemia a las 2 horas ≥140 mg/dL.

Los investigadores encontraron que el 49,7% de la población del estudio tenía niveles de glucemia anormales no diagnosticados. Según etnia/raza, la prevalencia fue de 48,6% entre los blancos no hispanos, 54,0% entre los negros, 50,9% entre los hispanos/latinos, y 51,2% entre los asiáticos. Extrapolando los datos del Censo, los investigadores estiman que 105,1 millones de estadounidenses tienen una disglucemia no diagnosticada.

El autor principa,l Matthew O’Brien, Doctor en Medicina y Catedrático Adjunto de Medicina de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste en Chicago, Illinois (EEUU) dijo por correo electrónico: “Creemos que los médicos deben usar factores de riesgo bien definidos para impulsar la detección de la diabetes, en vez de analizar solo a adultos de mediana edad con sobrepeso u obesidad. Seguir una estrategia tan estrecha no detectará algunos subgrupos de alto riesgo. Esto es especialmente un problema porque algunos grupos raciales/étnicos desarrollan diabetes a edades más tempranas (aquellos de ascendencia hispana o africana) o con pesos corporales más bajos (es el caso de los asiáticos) que los caucásicos”.

La detección precoz de la diabetes tipo 2 es importante porque puede permitir una modificación más precoz de la farmacoterapia y el estilo de vida, lo que puede evitar complicaciones diabéticas graves. Los resultados también mostraron que usar los criterios limitados pasaría por alto a otros grupos de alto riesgo. Estos incluyen mujeres con síndrome de ovario poliquístico y/o antecedentes de diabetes gestacional, y grupos de menor edad que corren cada vez un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

O’Brien, M.J., Bullard, K.M., Zhang, Y. et al. Performance of the 2015 US Preventive Services Task Force Screening Criteria for Prediabetes and Undiagnosed Diabetes. J Gen Intern Med 2018; 33:1100. 

Fuente:https://diabetesvoice.org






  • Autor: Diabetes Voice
  • Fecha: 2018-11-29