Un estudio de Yale revela que la insulina NPH es adecuada para la diabetes tipo 2

Según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de Yale, las personas con diabetes tipo 2 que han sido tratadas con la nueva generación de insulina análoga de acción prolongada (basal) no han presentado resultados sustancialmente mejores que quienes han sido tratados con insulina humana menos costosa. El estudio aparece en la edición del 23 de junio de la revista de la American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense).

Para comparar los análogos de la insulina con la insulina humana NPH, los investigadores realizaron un seguimiento a los nuevos usuarios de insulina con diabetes tipo 2 durante un promedio de 1,7 años. Durante este tiempo, examinaron las visitas a la sala de urgencias o las hospitalizaciones relacionadas con la hipoglucemia grave, así como los cambios en el nivel de azúcar en sangre, mediante los resultados de HbA1c. Los investigadores encontraron que los análogos de insulina basal no iban asociados a una reducción del riesgo de visitas a la sala de urgencias o ingresos hospitalarios por hipoglucemia grave ni a una mejora de los resultados de HbA1C.

La autora principal, Kasia J. Lipska, MD, Catedrática Auxiliar de Medicina en la Facultad de Medicina de Yale, dijo: “Encontramos que, en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, en la práctica clínica habitual, el uso de los análogos de insulina más caros no parece tener como resultado una mayor seguridad – al menos si se define en base al número de visitas al hospital o a la sala de urgencias por hipoglucemia – o un mejor control del azúcar en sangre en comparación con la insulina NPH”, agregó Lipska. “Esto sugiere que muchas personas con diabetes tipo 2 deberían plantearse comenzar con insulina NPH, en lugar de análogos de la insulina, especialmente si el coste es un problema para ellos”.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 generalmente comienza por la aplicación de modificaciones en el estilo de vida y metformina, una píldora que reduce la cantidad de azúcar en sangre. Sin embargo, hasta el 25% de los pacientes con diabetes necesita inyecciones de insulina adicionales para controlar su glucemia.

La insulina análoga tiene sus beneficios. En ensayos clínicos, los análogos de la insulina redujeron modestamente el riesgo de hipoglucemia nocturna o niveles bajos de azúcar en sangre durante el sueño, en comparación con la insulina humana.  Los estudios han demostrado que los elevados costes de los medicamentos, especialmente en el momento de la iniciación, están vinculados a un cumplimiento más deficiente, que afecta directamente a los resultados de los pacientes con diabetes.

Lipska KJ, Parker MM, Moffet HH, Huang ES, Karter AJ. Association of Initiation of Basal Insulin Analogs vs Neutral Protamine Hagedorn Insulin with Hypoglycemia-Related Emergency Department Visits or Hospital Admissions and With Glycemic Control in Patients With Type 2 Diabetes. JAMA. Published online June 23, 2018. doi:10.1001/jama.2018.7993 

Fuente: https://diabetesvoice.org/






  • Autor: Diabetes Voice
  • Fecha: 2018-12-06